Turín: La ciudad del cine

Turín (en italiano: Torino, en piamontés: Turín) es una ciudad, importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte, localizada principalmente en el margen izquierdo del río Po y rodeada por los Alpes. El área metropolitana de Turín, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene una población de alrededor de 911 823 habitantes.

En su arquitectura hay muestras del barroco, el rococó, el neoclasicismo y el art Nouveau. Muchas de las plazas públicas de la ciudad, de los castillos, jardines y palacios (como el Palazzo Madama), fueron construidos por el arquitecto siciliano Filippo Juvarra, quien diseñó estos edificios en el estilo barroco y clásico del Palacio de Versalles.3​ Ejemplos de estos edificios de inspiración francesa incluyen el Palacio Real de Turín, el Pabellón de caza de Stupinigi y la Basílica de Superga.

Turín es frecuentemente llamada la «cuna de Italia» por ser el lugar de nacimiento de importantes políticos que contribuyeron con la unificación de Italia, como Cavour. La ciudad actualmente alberga la Universidad de Turín, de seis siglos de antigüedad, y el Politécnico de Turín. También se encuentran en la ciudad museos como la Galleria Sabauda, el Museo Egipcio de Turín​ (el más antiguo en el mundo y considerado el segundo más importante en el mundo después de El Cairo por valor de los hallazgos) y la Mole Antonelliana. En 2008 fue la décima ciudad más visitada de Italia.

La ciudad es también conocida por resguardar la «Sábana Santa», por ser la sede de los equipos de fútbol Juventus F.C. y Torino Football Club, el lugar donde se producen los coches FIAT, Lancia, Alfa Romeo, Maserati y la sede de los juegos olímpicos de invierno de 2006. Varios módulos de la Estación Espacial Internacional, como el Harmony y el Columbus, fueron fabricados en Turín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tur%C3%ADn

Turín es además conocida como la ciudad del cine y de los cines. La metrópoli que ha visto nacer las imágenes en movimiento; la primera de todas en 1914, «Cabiria» di Pastrone con textos de D’Annunzio, es hoy una de las ciudades italianas con el mayor número de salas cinematográficas respecto al número de habitantes. También el panorama teatral turinés satisface todos los ustos. Bajo la Mole proliferan espacios, producciones y compañías en torno a un coloso, el teatro Stabile, al lado del célebre Teatro Regio, dedicado a la ópera, música y danza.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/ciudades-artisticas/turin.html

Los lugares más emblemáticos para visitar en Turín son los siguientes:

Piazza Castello

Es la principal plaza de Turín. Fue proyectada en el 1584 por Ascanio Vitozzi. Tiene una superficie de 40.000 m2, (la 2a más grande de la ciudad). En la Piazza Castello confluyen cuatro de las principales vías del centro: via Garibaldi, via Po, via Roma y via Pietro Micca.

La Piazza Castello es el centro de Turín y, durante el período de permanencia en la ciudad de la Corte de los Saboya, fue el lugar más importante del Estado piamontés: por tanto, en ella se encuentran los edificios de mayor importancia y de mayor valor artístico.

En la plaza están situados, aparte del Palacio Real y el Palazzo Madama, el Teatro Regio, el Palazzo della Giunta Regionale, la Armeria Reale, el Palazzo del Governo, la Biblioteca Reale, el Archivio di Stato, la Iglesia de San Lorenzo (considerada capilla real) y el Palazzo Chiablese.

El Palazzo Madama, cuyo verdadero nombre es Casaforte di Casa Acaia se levanta sobre las ruinas de la antigua puerta romana, transformada posteriormente en castillo.​ El Palazzo Madama fue posteriormente la sede del Senado Subalpino.

En la plaza están situados tres grandes monumentos:

  • Frente a la Via Garibaldi, la escultura dedicada al Alférez del Ejército Sardo, inaugurado en abril de 1859, obra de Vincenzo Vela.
  • Via Roma, monumento al Caballero de Italia, (Pietro Canonica, 1923).
  • Hacia Via Po, está la obra de Eugenio Baroni dedicada a Manuel Filiberto de Saboya-Aosta.

Palacio Real

El Palacio real de Turín fue la más importante residencia de la Familia Saboya y considerada una de las más ricas y bellas de toda el Piamonte.

El Palacio real de Turín fue diseñado a finales del siglo XVI por el arquitecto ducal Ascanio Vittozzi y conjuga el barroco moderado con el estilo neoclásico. El trabajo continuó durante el reinado del primer dama Real María Cristina de Francia, bajo la dirección de Carlo di Castellamonte y Carlos Morello, autor del blanqueamiento de la fachada y de la construcción del Pabellón de la exposición de la Sábana Santa que delimitaba el área de la “Piazzetta Reale” y que fue reemplazado en el transcurso del siglo XIX, junto a la puerta del Palagi todavía existe.

La fachada del Palacio real de Turín es sobria, de apariencia austera, en línea con la arquitectura barroca de toda la plaza. Tiene una longitud de 107 metros y 30 m de altura media. Destacan la geometría y el equilibrio de los dos pabellones laterales, diseñados por los Castellamonte, que ven comprometida su simetría por la elevación majestuosa, a la izquierda, de la Capilla del Santo Sudario.

La Armería Real se encuentra en una de las alas del palacio, en el lado norte de la plaza del Castillo. Alberga una amplia colección de armas, incluyendo ejemplos de los siglos XVII y XVIII. Fue inaugurada en 1837 por Carlos Alberto. El proyecto nació en 1833, después de la inauguración de la Real Pinacoteca (actual Galería Sabauda) ideada por el mismo Carlos Alberto. La Galería de Beaumont quedó privada de las telas que la adornaban y progresivamente se fue convirtiendo en lugar en el que coleccionaban las armas los Saboya.
Entre las piezas más interesantes, destaca la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola de Carlos V. Notable es la colección de banderas de los ejércitos saboyano e italiano (cerca de 250) y la sección de las armas y armaduras orientales.

Datos de interés sobre el palacio:

  • El primer domingo de mes es gratis.
  • El precio habitual es 12€ adultos.
  • El horario es de 8.30 a19.30h y cierra los lunes.

https://turincondelviajero.com/palacio-real-la-mole/

Hoy en día, se pueden visitar varias secciones del palacio:

  • Los apartamentos del rey, con lujosas decoraciones doradas por todas partes.
  • La Biblioteca Real y sus 200.000 libros, entre los que se encuentran obras maestras como el autorretrato o el Códice sobre el vuelo de las aves de Leonardo da Vinci.
  • La Armería Real y su impresionante colección de caballos de peluche con sus jinetes blindados.
  • La galería Sabauda, que expone pinturas de los siglos XIV al XX
  • Los Jardines Reales (entrada libre)

Palazzo Madama

Uno de los edificios más curiosos que he visto hasta la fecha es el Palazzo Madama, en la ciudad italiana de Turín; un palacio que en realidad son dos, ya que según se mire desde un lado u otro muestra dos fachadas completamente diferentes.

El Palazzo Madama se encuentra en pleno centro de Turín, en la Piazza Castello; a pocos metros, por cierto, del majestuoso Palacio Real. Ese lugar estaba antiguamente atravesado por la muralla romana que rodeaba la originaria ciudad de Turín, Augusta Taurinorum, situándose en el lugar exacto que ahora ocupa el Palazzo Madama una de las puertas de entrada, que posteriormente fue usada como baluarte fortificado para defender la ciudad.

Palazzo Madama (Palacio Real) en Piazza Castello Turín Italia — clasicos,  Piamonte - Stock Photo | #259965768

En la actualidad, y tras haber sido objeto de numerosas restauraciones y excavaciones en las que se han descubierto restos de su arquitectura precedente, el Palazzo Madama es sede del Museo Cívico de Arte Antiguo y alberga numerosas exposiciones temporales. Puede visitarse de martes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos hasta las 20 horas por un precio es de 7,50 euros. Para aquellos que sólo quieran admirar la escalinata de entrada y la corte medieval, el acceso es gratuito.

https://www.diariodelviajero.com/europa/el-palazzo-madama-un-edificio-singular-en-el-centro-de-turin

Teatro Regio

El Teatro Regio es uno de los edificios de la casa real de Saboya declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.​ 

Es un complejo de edificios históricos, con raíces del barroco italiano y fusionado con las tecnologías más avanzadas, es también uno de los iconos de las artes más emblemáticos del norte de Italia, que fue planeado por Felipe Juvara y la obra fue supervisada por el arquitecto Benedetto Alfieri.

Desde hace más de diez años el Teatro Regio ha recibido compañías internacionales de danza como el Ballet Real de Londres, el Béjart Ballet Lausanne, Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, el Ballet Kirov del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, entre muchas otras. Y resulta casi imposible mencionar a todos los grandes directores y artistas que han pisado este escenario, siempre dando prestigio a la muestra y ayudando a asegurar un papel de liderazgo indiscutible, no sólo en la escena del arte italiano.

https://www.ecured.cu/Teatro_Regio_(Tur%C3%ADn)

Si deseas ver algún espectáculo en este magnífico teatro, puedes reservarlo en este enlace: https://www.teatroregio.torino.it/informaciones-generales

Iglesia de San Lorenzo

Este templo de estilo barroco es uno de los principales iconos arquitectónicos de la ciudad de Turín, una gran urbe que refleja a través de sus edificios el paso de un poder eminentemente monárquico a otro industrial. La iglesia de San Lorenzo se encuentra muy cerca de la Catedral y del Palacio Real.

Durante años, esta iglesia custodió la conocida Sabana Santa, una de las principales reliquias del cristianismo. Fue dedicada a San Lorenzo para conmemorar la victoria de la Batalla de San Quintín, donde el Duque de Saboya estaba aliado con el rey de EspañaFelipe II. Esta batalla aconteció el 10 de agosto del año 1557, festividad de San Lorenzo, por lo que ambos mandatarios decidieron levantar una obra en honor de San Lorenzo, como ya se sabe, Felipe II mandó erigir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La iglesia de San Lorenzo destaca por su magistral cúpula, cuyas formas nos recuerdan de manera especial al arte califal cordobés. Dicha cúpula acapara buena parte de la atención del visitante. En el exterior, el edificio se encuentra un tanto agobiado por la cercanía de las edificaciones colindantes y también vuelve a destacar la estructura de la cúpula que para nada nos hace suponer las soluciones arquitectónicas, un tanto exóticas, que encontraremos en el interior. El templo presenta planta octogonal, cuyos ocho lados tienden a curvarse hacia el centro del edificio, el presbiterio presenta forma elíptica y se dispone de forma transversal.

https://arteviajero.com/articulos/chiesa-di-san-lorenzo/

Datos de interés:

  • Horario: 7.30-12h y 15.30‑19h. Los domingos de 9-19.30h

Piazza San Carlo

Fue apodada “la sala de estar de Turín” (Il salotto di Torino). Está unida a la Piazza Castello por la Via Roma, principal calle del centro de la ciudad.

Su aspecto actual data del siglo XVII, según el proyecto de Carlo di Castellamonte. Fue modificada posteriormente por Benedetto Alfieri el siglo siguiente.

En el centro está el monumento ecuestre a Manuele Filiberto, llamado Caval ëd Bronz (Caballo de Bronce en piemontés), obra de Carlo Marochetti.

En una de las columnas de la plaza está colocada una placa conmemorativa de la masacre en una columna de la Piazza San Carlo.

En esta plaza, el 21 de septiembre de 1864, sucedió uno de los eventos más trágicos de la historia de Turín, que en esos días había sufrido el traslado de la capital de Italia a Florencia (exigido por Francia).

Los turineses se reunieron pacíficamente en la plaza para protestar contra la decisión del gobierno Minghetti, pero las fuerzas públicas fueron crueles en la represión de la protesta: cayeron a tierra 184 personas.​ Minghetti fue obligado a dimitir.

A los lados está el edificio Solaro del Borgo, del siglo XVII, y, en el lado sur, las dos iglesias gemelas de estilo barroco:

  • Santa Cristina (1639) fachada deFilippo Juvarra en 1715, proyectada por Castellamonte. Construida por voluntad de la regente María Cristina, era un convento de carmelitas descalzas: Cristina, en su vejez, amó tanto esta iglesia que quiso ser enterrada allí (1663).
  • San Carlo, construida en 1619y atribuida a varios arquitectos, entre ellos Castellamonte. (Fachada de Lombardo Ferdinando Caronesi 1836).

La vida política piemontesa se ha desarrollado siempre en la Piazza San Carlo, o mejor, en sus famosos cafés, frecuentados por miembros de la familia real, nobles y escritores.

El más famoso es el Caffè San Carlo, primer local de toda Italia que tuvo iluminación a gas.

Con ocasión de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, la plaza fue objeto de una importante remodelación:

La peatonalización total de la plaza, eliminó el tráfico y los aparcamientos en los lados largos, y la pavimentó con adoquines de pórfido. En las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo se encontraron restos de la época romana.

En esta plaza, con ocasión de la exposición de la Sábana Santa, la mañana del 2 de mayo de 2010 el Papa Benedicto XVI se reunió con los ciudadanos de Turín y celebró la misa.

Los datos más destacados de esta plaza:

  • Tiene 168 metros de longitud y 76 de anchura, con una superficie total de 768 m2.
  • Su nombre se debe a San Carlos Borromeo, el arzobispo de Milán que tuvo una especial devoción por la Sábana Santa (en Turín desde 1578 por M.Filiberto).
  • En esta plaza se han celebrado multitud de acontecimientos históricos y sociales, entre ellos mítines, conciertos, manifestaciones, directos de televisión, protestas sindicales y celebraciones de los triunfos deportivos de la Juventus.
  • Se inauguró en 1638, y Cristina de Francia, viuda de Víctor Amadeo I ordenó la construcción de los pórticos monumentales, decorados posteriormente con trofeos militares por Carlos Manuel III.
  • Durante de la historia se ha llamado Piazza Reale, Piazza d’Armi y, en el período napoleónico, Place Napoléon.

Vía Roma

La Via Roma es una de las calles más importantes del centro histórico de Turín, Italia. Une la céntrica Piazza Castello con la histórica estación de Porta Nuova atravesando la Piazza C.L.N. y la célebre Piazza San Carlo. Orientada según un eje norte-sur, recorre paralelamente la cuadrícula romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum.

Actualmente, se puede apreciar la marcada vocación comercial de la calle en la ausencia casi total de accesos peatonales a los edificios (situados en las calles laterales), con el objetivo de conseguir el mayor espacio posible para las actividades comerciales.

Desde su renovación, la calle se ha convertido en uno de las principales rutas de compras de la ciudad, realizado bajo los característicos pórticos, en los cuales hay elegantes cafeterías y sobre todo boutiques y cadenas de tiendas de ropa.

La longitud total de la calle es de 607 metros, y su anchura, de 14,80 metros sin incluir los pórticos; incluyéndolos alcanza casi los 27 metros. Los pórticos tienen distinta anchura, 5,80 metros en el primer tramo y 6,40 en el segundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Via_Roma_(Tur%C3%ADn)#Via_Roma_en_la_actualidad

Mole Antonelliana: Museo del cine

La Mole Antonelliana es el símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín. Se encuentra situada en el centro, en Via Montebello, 20.

Inicialmente fue concebida como una Sinagoga, pero posteriormente fue adquirida por el Ayuntamiento para hacer un monumento a la Unidad Nacional. Actualmente, desde el año 2000, acoge el Museo Nazionale del Cinema (Museo Nacional del Cine).

Su nombre se debe al arquitecto por el que fue proyectada, Alessandro Antonelli. En el año 1863 inició el proyecto y también su construcción, que finalizó en 1889.

En aquella época, con sus 167,5 metros de altitud, era el edificio más alto de Europa. También fue durante muchos años el edificio más alto de Turín, hasta 2017 en que se terminó la construcción del rascacielos de la Regione Piemonte, que mide 207 metros y tiene 42 plantas.

El ascensor panorámico de la Mole fue inaugurado en 1961, con ocasión de las celebraciones del Centenario de la Unidad Italiana. Posteriormente, ha sido renovado en 1999. Actualmente permite subir a 85 metros de altura y admirar unas extraordinarias vistas de la ciudad y de los Alpes que la rodean.

Datos de interés:

Horario Museo y Ascensor Panorámico:

  • Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo: de 9:00 a 20:00h.
  • Martes: Cerrado
  • Sábado: de 9:00 a 23:00h.

* La última entrada se permite una hora antes del cierre.

Subida a pie a la Cúpula:

  • Visitas guiadas sin reserva: sábados, domingos y festivos a las 12:00h y a las 16:30h.
  • Visitas guiadas con reserva: disponibles en idioma italiano e inglés para grupos de hasta 15 personas. El horario se puede solicitar, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00h a los teléfonos: (+39) 011.8138.564 – (+39) 011.8138.565.

* La visita a la cúpula no está permitida a menores de 6 años.

Entradas:

Para visitar la Mole Antonelliana puedes elegir 4 tipos de entrada:

  • Museo: te permite solo visitar el Museo Nacional del Cine.
  • Ascensor panorámico: te permite solo subir en el ascensor panorámico.
  • Museo + Ascensor panorámico: te permite realizar ambas actividades.
  • Subida a pie a la Cúpula: subirás a la cúpula de la Mole por unas escaleras.

Precios:

Entrada normal:
  • Museo: 11€
  • Ascensor panorámico: 8€
  • Museo + Ascensor panorámico: 15€
Entrada reducida
  • Museo: 9€ (visitantes entre 6-26 años y grupos de más de 15 personas con reserva).
  • Ascensor panorámico: 6€ (visitantes entre 6-26 años, Torino+Piemonte Card)
  • Museo + Ascensor panorámico: 12€ (visitantes entre 6-26 años y grupos de más de 15 personas con reserva).
Entrada gratuita
  • Los tres tipos de entrada resultan gratis para los menores de 5 años.
  • Entrada gratis solo al Museo para los posesores del abono para los Museos y Torino+Piemonte Card.
Subida a pie a la Cúpula
  • Precio: 10€

Catedral de Turín

La Catedral de Turín o también llamada Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, por estar dedicada a él, representa la más importante iglesia católica de la ciudad. Tiene entre su principal artículo histórico, el Santo Sudario (llamada Sábana Santa) con el que se dice que el mismo Jesús fue envuelto al ser descendido de la cruz.

El manto sagrado, se encuentra dentro de la Capilla de la Sábana Santa, construía por encargo del sacerdote Guarino Guarini entre los años 1491-1498 aproximadamente. La catedral posee un estilo renacentista, teniendo en la fachada acabados en mármol blanco y dentro de su estructura contempla tres naves, una cúpula octogonal así como diversas capillas anexas.

Datos de interés:

Horarios:

De lunes a viernes:

  • Mañanas de 7:00h a 12:30h.
  • Tardes de 15:00h a 19:00h.

Sábado, domingo y festivos:

  • Mañanas de 8:00h a 12:30h.
  • Tardes de 15:00h a 19:00h.

Precios:

La visita a la Catedral de Turín es gratuita. No es necesario comprar ningún billete para acceder a ella. Si se desea, se puede hacer una donación voluntaria en los espacios habilitados para ello en el interior del templo.

Porta Palatina

La Porta Palatina era una de las puertas de acceso de la antigua ciudad romana Iulia Augusta Taurinorum.

La ciudad romana de Iulia Augusta Taurinorum, que presentaba la típica forma cuadrangular, tenía probablemente cuatro puertas, una por cada lado. De las cuatro puertas se conservan solo dos: la Porta Decumana, situada bajo de Palacio Madama de Turín, y la Porta Palatina. Las otras dos puertas que actualmente no existen eran: la Porta Pretoria y la Porta Principalis Sinistra.

El nombre Porta Palatina seguramente es posterior a la época romana: en antigüedad venía llamada “Porta Principalis Dextera”. Existen dos hipótesis para el nombre Porta Palatina: la primera se puede conectar con la cercanía del antiguo palacio Longobardo, mientras que la segunda se puede conectar con la presencia cercana del anfiteatro.

https://travel.sygic.com/es/poi/puerta-palatina-poi:5584920

Mirador Mont dei Cappucini

En este mirador se encuentra la iglesia con el mismo nombre que este mirador. Desde este mirador tenemos las vistas panorámicas de Turín.

La Iglesia de Santa María al Monte dei Cappucini es una iglesia de estilo renacentista tardío en una colina que domina el río Po, justo al sur del puente de la Piazza Vittorio Veneto en Turín , Italia. Fue construido para la Orden de los Capuchinos ; la construcción comenzó en 1583 y se completó en 1656. El diseño original fue de Ascanio Vitozzi , pero fue completado por el ingeniero Giacomo Soldati .

Bajo el altar de la capilla de la izquierda se encuentra el cuerpo de San Ignacio de Santhià. El altar mayor originalmente llevaba la Asunción de la Virgen de Orazio Gentileschi , ahora en el Museo de Arte Antiguo de la ciudad de Turín.

https://en.wikipedia.org/wiki/Monte_dei_Cappuccini,_Turin

En este enlace pueden ver un vídeo de las vistas panorámicas: https://sp.depositphotos.com/267984056/stock-video-turin-torino-aerial-skyline-panorama.html

Museo Egipcio

El Museo Egipcio de Turín, fundado en 1824, es el más antiguo museo egipcio del mundo, y segundo por importancia, sólo por detrás del de El Cairo. Dedicado exclusivamente al arte y a la cultura del Egipto antiguo, su colección ha sido objeto de interés por parte de los más importantes estudiosos del pasado como Jean-François Champollion. Por ello y por la importancia de las colecciones presentes en el museo, Turín viene considerada la ciudad donde ha nacido la egiptología.

El Museo de las Antigüedades Egipcias, su nombre completo, se presenta como un conjunto de colecciones fruto de adquisiciones llevadas a cabo a lo largo de cuatro siglos y de los hallazgos en las excavaciones de la Misión Arqueológica Italiana, entre 1900 y 1935, que trajo a Italia una importante parte de ellas, como solía ser habitual en la época.

Debido al enorme interés que despertó el coleccionismo de antigüedades egipcias, en 1824 el rey Carlos Félix de Cerdeña,  uniendo la colección de un egiptólogo paduano, Vitaliano Donati y los restos antiguos de Casa Saboya, dio vida al Museo, el primero del mundo. Pocos años antes, después de las campañas napoleónicas en Egipto, fue Bernardino Drovetti, piamontés y cónsul general de Francia durante la ocupación de Egipto, el que coleccionó más de 8.000 piezas: sarcófagos, momias, papiros, obeliscos y estatuas. El primer director del museo, Ernesto Schiaparelli, impulsó nuevas adquisiciones y, tras nuevas campañas de excavaciones en Egipto conducidas por él, la colección llegó a contar con las actuales 30.000 piezas artísticas y de uso doméstico y cotidiano.

Hoy el museo está en una fase de ampliación y sus obras serán reubicadas en las bellas salas del palacio. Si de gran importancia son las momias y las representaciones de animales sagrados vinculados al culto de las divinidades, los adornos y los utensilios de trabajo que han llegado hasta nosotros han permitido reconstruir con gran precisión la vida cotidiana de este pueblo y de sus faraones durante el Antiguo Egipto, hasta el punto que Jean-François Champollion, el traductor de la Piedra de Roseta, afirmó: “La vía hacia Menfis y Tebas pasa por Turín”.

Entre los restos más importantes se encuentran la tumba intacta de Kha y Merit y el Templo rupestre de Ellesija, sin embargo, desde el punto de vista histórico, el más importante es tal vez el Canon Real, conocido como Papiro Real de Turín, una de las más importantes fuentes sobre la sucesión de soberanos egipcios en la que se enumera, en escritura hierática, el sucesor, la edad y los años de reinado. Impresionantes son también las estatuas de las diosas Isis y Sekmet así como la de Ramsés II descubiertas por Vitaliano Donati en el templo de la diosa Mut en Karnak.

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/cultura-y-espectaculos/el-museo-egipcio-de-turin.html

Datos de interés:

A continuación pondré el enlace de la página oficial para comprar la entrada online si lo desean, o simplemente para ver los precios: https://shop.museuegipci.com/es/entradas/?gclid=EAIaIQobChMI7dmNr-mx9AIVlrt3Ch18Yw2rEAAYAiAAEgKwM_D_BwE

El Museo Egipcio está abierto todos los días (excepto el 25 de diciembre), de lunes a domingo. El lunes, con horario 09.00-14.00; a partir del martes hasta el domingo, con horario 09.00-18.30.

Parque Valentino

El Parque de Valentino, a orillas del río Po, es una visita obligada para quienes estén recorriendo Turín, ciudad al noroeste de Italia. En este Parque existen diversas atracciones que maravillarán a quienes estén paseando por allí.

El Parque de Valentino no solo se extiende a orillas del río Po, sino que también se encuentra junto a una colina, entre el puente monumental Rey Humberto I y el puente Princesa Isabella, ofreciendo una vista magnifica para enamorarse.

Su nombre, Valentino, también hace alusión, para algunos historiadores y personas, al amor y al enamorarse. Esto se debe a que algunos estudios aseguran que en dicho parque se quiso celebrar y festejar, un 14 de Febrero, actual día de enamorados,  una fiesta en la que cada dama llamaba Valentino a su caballero. Quizás sea verdad, quizás sea solo un mito, pero si se puede dar plena fe, de que el Parque de Valentino enamora por su natural belleza a todas las personas que van a verlo.

Entre las maravillas que están en el Parque podemos ver y visitar al Castillo de Valentinoel Burgo Medieval y el Palacio de Exposiciones

En este parque es donde se encuentra la famosa escultura del banco con las dos farolas abrazadas.

Para aquellos futboleros, podrán visitar el estadio de fútbol de la Juventus.

El Juventus Stadium (oficialmente por motivos de patrocinio Allianz Stadium) es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad italiana de Turín, capital del Piamonte. Su propietario es la Juventus Football Club, siendo el primer equipo italiano en tener un estadio en propiedad.

Tour y Museo:

De la historia al presente. Un viaje hecho de éxitos y momentos épicos que puedes tocar con la mano. De hecho, el recorrido por el estadio Allianz se puede agregar al recorrido por el Museo de la Juventus.

En cumplimiento de la normativa gubernamental vigente, para acceder al Museo de la Juventus a partir del 6 de agosto de 2021 será obligatorio que los visitantes muestren su Green Pass (también «Certificado COVID Digital UE»), acompañado de un documento de identidad válido. Esta disposición no se aplica a niños menores de 12 años ni a personas con certificación médica específica.

ATENCIÓN: sin los documentos citados anteriormente no será posible acceder al Museo y recibir la devolución de las entradas adquiridas.

Aquí pueden conocer más detalles, verlos precios y comprar los pases si lo desean: https://www.juventus.com/es/allianz-stadium/#museumetour

Hoteles

En las siguientes páginas, podrán observar varias webs donde comparar precios y reservar en la que prefieran:

https://www.tripadvisor.es/SmartDeals-g187855-Turin_Province_of_Turin_Piedmont-Hotel-Deals.html

https://www.trivago.es

En el enlace que encuentran justo encima, pueden ver diversas actividades y excursiones que pueden hacer por Turín si desean hacerlo con alguien y no por tú cuenta.

Finalmente, decir que en Turín se comen muy buenos helados, a continuación les dejaré los nombres de las que tienen más fama:

Espero que les haya servido de ayuda la información aportada y si te ha gustado no olvides dejar un like. Si deseas conocer otros lugares, ¡No te pierdas la próxima entrada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: